GUADALAJARA, JAL. 31 / DICIEMBRE / 2019 (REDACCION) | A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de Jalisco informó que el año 2019 cerró con buenos resultados para el campo aguacatero jalisciense, ya que la superficie libre de las plagas de los patógenos barrenadores de este árbol aumentó, con lo que se abren mejores escenarios en el mercado nacional e internacional para esta fruta.
Detalló que la superficie aguacatera pasó de 13 mil 996 hectáreas en 13 municipios, a las 14 mil 770 hectáreas, sumando ahora a 15 municipios, una vez que se logró erradicar la plaga del barrenador en los municipios de Tepatitlán de Morelos y Chiquilistlán, según informó Martín Figueroa Morales titular de la Unidad Administrativa de Inocuidad y Sanidad Agrícola de la SADER-Jalisco:
“Liberamos Tepatitlán de Morelos y Chiquilistlán con una superficie de 507 hectáreas en Tepatitlán y 266.78 en Chiquilistlán. Llegando a una superficie de zona libre de barrenador del hueso (del aguacate) de 14 mil 770 hectáreas en el Estado”.
El funcionario estatal puntualizó que la certificación formal de huertas de los municipios de Tepatitlán y Chiquilistlán todavía requiere de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para su plena vigencia en favor de sus productores.
Los municipios de Jalisco que actualmente ya están certificados como libres de plagas y avalados por el gobierno federal son: Ciudad Guzmán, Gómez Farías, Sayula, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Tapalpa, Zapotiltic, Valle de Juárez, San Gabriel, Valle de Guadalupe, Arandas y Quitupan.