AUTLAN, JAL. 16 / JULIO / 2019. El presidente de la Junta Local de Productores de Caña de Azúcar CNC del Ingenio Melchor Ocampo, Jesús Zúñiga Mendoza informó a sus afiliados que conforme al plan anunciado por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez, para la implementación de la práctica de la cosecha de caña en verde, este organismo local estará adquiriendo una de estas máquinas cosechadoras que se sumará a otra más que proporcionará el gobierno del estado.
Zúñiga Mendoza dijo que será a través de un crédito que otorgará el Ingenio Melchor Ocampo la forma en la que se financiará la compra de esta maquinaria, con la que dijo, se bajarán los costos en la producción, sobre todo, en el pago de mano de obra para cosechar, lo que redituará en una mejor liquidación final al cañero.
“Ahorita en pláticas con el gobierno del estado le hice ver al gobernador la situación por la que estamos pasando todos los cañeros, que la mano de obra nos está saliendo muy cara ustedes señores por cada tonelada de caña pagan 9 pesos y centavos para beneficio de los cortadores y le hice ver que con todos los apoyos que les están dando a la gente joven nos están dando en la torre y la gente ya no quiere venir a trabajar y en unos años lo van a ver ustedes que todo lo vamos a tener que hacer con maquinaria porque la gente nos cuesta cara”.
Explicó también que el ingenio accedió a prestarle al organismo cuatro millones de pesos para la adquisición de una de las cosechadoras, crédito que dijo, se pagará sin intereses y en un plazo de dos años.
“Yo necesito cuatro millones que me faltan para comprar una cosechadora y como ustedes están jineteando 49 pesos por tonelada ustedes nos los prestan yo se los voy a pagar a dos años sin intereses y el Arq. De La Vega me dio ese apoyo, uno tiene que aprovechar las cosas que se dan por un lado y sacarle jugo, entonces 4 millones para pagarlos en dos años ustedes se imaginan los intereses que yo hubiera pagado si los saco del banco entonces yo me senté a pedir con él y me acepto y ahí están dos cosechadoras nuevas”.
(Enrique López)