REGIÓN. 29/AGOSTO/2024 | Este viernes 30 de agosto se vivirá en Tenamaxtlán y Atengo la edición 2024 de una tradición popular con más de 400 años de existencia, la Romería de la Virgen de la Natividad en su camino de regreso a su casa, la Basílica de Atengo.
Para ello, autoridades de ambos municipios han estado realizando una serie de preparativos para recibir a los más de 25 mil peregrinos que se estima estarán acudiendo a acompañar a la imagen de la Señora de la Natividad en su regreso a la iglesia principal de Atengo, después de permanecer alrededor de 3 meses en el pueblo de Tenamaxtlán.
Desde hace varios días, las autoridades municipales de Atengo estuvieron convocando a la población a realizar labores de limpieza y embellecimiento de sus calles y fachadas, incluyendo una jornada en la que trabajadores del municipio realizaron la limpieza de espacios públicos en las áreas por donde se realiza este tradicional recorrido. Además, se incluyó una invitación a la población y a los visitantes, a que acudan a la romería, pero sin acompañarse de mascotas, ya que dijeron, suele pasar que después del evento, se encuentran perros y gatos extraviados o abandonados en las inmediaciones del recorrido, ya sea por accidente o de manera premeditada, provocando un problema social y de salud pública en esta demarcación.
Por su parte, el gobierno municipal de Tenamaxtlán ha estado organizando una serie de eventos en torno a la Virgen de la Natividad y su romería, entre ellos, un Triduo de Despedida realizado en el Templo Antiguo de Tenamaxtlán, que incluyó presentaciones artísticas y culturales, así como un panel de expertos hablando sobre la historia de la Virgen de la Natividad y su romería con 409 años de tradición.
En las últimas horas, los gobiernos municipales de ambas demarcaciones han estado informando a la población sobre algunas cuestiones de la organización, como en el caso de Tenamaxtlán, en donde dieron a conocer que este jueves, a partir de las 4:30 de la tarde, se realizará un recorrido con motivo de los festejos en honor a la Virgen, transitando por la calle Libertad hasta la Central de Autobuses, luego tomará la calle Hidalgo y después por la calle Josefa Ortiz y hasta la calle Allende, por donde ingresarán a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
Posteriormente, se oficiará una Misa con la imagen Oficial de Nuestra Señora de la Natividad, en una ceremonia que será oficiada por el Obispo de la Diócesis de Autlán, Mons. Eduardo Muñoz Ochoa, en la Plaza Principal, en punto de las 7:00 de la tarde.
También se advirtió que la Carretera que une a ambos municipios estará cerrada a la circulación vehicular desde las 6 de la mañana del viernes, para permitir solo el tránsito de los participantes en la Romería.
En Atengo, por su parte, desde ayer se emitió un comunicado que informa del operativo de seguridad, y sanidad que se implementará para los peregrinos, indicando que estarán dispuestos varios puntos con servicios de emergencia, sanitarios móviles y puntos de hidratación a lo largo del camino, invitando a la población a hacer el uso adecuado de estos servicios para garantizar una peregrinación tranquila y segura.
(Haydeé López Brambila)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»