REGION. 10 / MAYO / 2023. En la región Sierra de Amula, Tenamaxtlán es el municipio con más plantas de tratamiento de aguas residuales, y todas en operación, establece el último informe de la Comisión Estatal del Agua, emitido sobre el estado de las plantas de tratamiento que se tienen operando en municipios de la entidad.
De las 16 plantas de tratamiento existentes en 11 de los 14 municipios de la región, se encuentran 6 fuera de operación, y solo en los municipios Tecolotlán, El Limón y Juchitlán, no se tienen plantas para el tratamiento de aguas.
En operación el municipio Tenamaxtlán tiene sus 4 plantas de tratamiento, la de Juanacatlán, la de Colotitlán, la de La Florida y la de la cabecera municipal, ésta última, puesta en operación nuevamente desde el pasado año.
Esta planta de tratamiento es la de mayor capacidad en el municipio, tiene un gasto de diseño de 10 litros por segundo, y es una de las cuatro de mayor capacidad de esa región, luego de la de El Grullo, con capacidad de 60 litros y la de mayor capacidad; y las de Unión de Tula y Ayutla.
Además de las 4 plantas del municipio Tenamaxtlán, en la región Sierra de Amula están operando otras 6 en total, en los municipios El Grullo, Chiquilistlán, Cuautla, Ayutla, Ejutla y Unión de Tula.
De acuerdo al último informe de la CEA, en Autlán de Navarro, que reportaban en octubre la operación de una planta en la cabecera, ya no está operando; al igual que la planta en Jalpa, municipio Chiquilistlán.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»