REGION. 17 / AGOSTO / 2022. Tenamaxtlán es el municipio con más plantas de tratamiento de aguas residuales, y todas en operación, en la región Sierra de Amula.
De las 16 plantas de tratamiento existentes en 11 de los 14 municipios de la región, se encontraban 6 fuera de operación, pero de acuerdo al último reporte de las autoridades estatales, en el pasado mes ya estaba operando la planta de la cabecera municipal de Tenamaxtlán, la única de ese municipio que no estaba operando.
En operación el municipio Tenamaxtlán tiene las 4 plantas de tratamiento, la de Juanacatlán, la de Colotitlán, la de La Florida y la de la cabecera municipal, ésta última, recientemente en operación.
Esta planta de tratamiento es la de mayor capacidad en el municipio, tiene un gasto de diseño de 10 litros por segundo, y es una de las de mayor capacidad de esa región, luego de la de El Grullo, con capacidad de 60 litros y la de mayor capacidad; la de Unión de Tula, de 18 litros por segundo; y la de Ayutla, de 18 litros.
Según el último reporte de la Comisión Estatal del Agua, operan 11 de las 16 plantas de tratamiento, y no tienen ninguna tres municipios: Tecolotlán, El Limón y Juchitlán.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»