De acuerdo con los análisis sobre las condiciones oceánicas y atmosféricas realizados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica que la Temporada de Ciclones Tropicales 2021 sea más activa de lo habitual, tanto en la cuenca del Océano Pacífico como en la del Atlántico, señaló Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del SMN.
Lo anterior sucedió el pasado 13 de mayo en el marco de una video presentación técnica sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, en la que participaron representantes de la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad, la Conagua, las universidades Nacional Autónoma de México, de Guadalajara y Veracruzana, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, así como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, entre otros.
Jorge Zavala aseveró que la sequía actual se debe, en gran medida, a la falta de impactos de ciclones tropicales en el noreste y el occidente de México, ya que en la temporada 2020 ninguno afectó estas regiones. Asimismo, subrayó que, habitualmente, en septiembre ocurren los mayores impactos de ciclones tropicales en nuestro país.
Para esta temporada, el SMN pronostica que para el Pacífico habrá entre 14 y 20 ciclones tropicales, de los cuales entre 4 y 5 podrían ser huracanes intensos de categoría 3, 4 o 5; entre 3 y 5 ciclones podrían ser huracanes fuertes, de categoría 1 o 2, mientras que entre 7 y 10 podrían ser tormentas tropicales.
Para la zona del Atlántico, el pronóstico es de un total de entre 15 a 20 ciclones tropicales, de los cuales entre 8 y 11 podrían llegar a ser Tormentas Tropicales, de 4 a 5 huracanes fuertes de categoría 1 o 2, y entre 3 y 4 podrían alcanzar la categoría 3, 4 o 5 como huracanes intensos.
Zavala Hidalgo explicó también que este año el SMN fortaleció sus redes de observación con los radares meteorológicos en Altamira, Tamaulipas, y Los Cabos, Baja California Sur, que servirán para reforzar la vigilancia meteorológica en el Golfo de México y la zona norte del Pacífico mexicano, ya que contar con una red de observación robusta es de suma importancia para elaborar pronósticos con mayor calidad y más certeros.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»