CIHUATLAN, JAL. 24–MAYO–2016. La producción agrícola en el valle de Cihuatlán se encuentra en una situación difícil, porque además del riesgo de nuevas inundaciones, la cosecha de plátano se vio afectada por las temperaturas que se registraron en los primeros meses del año.
Luego de los daños que dejaron las inundaciones por el desbordamiento del río Marabasco, los productores lograron recuperar la capacidad de producción de las tierras, pero la situación no es muy buena.
El presidente del sistema producto plátano en Jalisco, y al mismo tiempo presidente de la asociación local de productores de Cihuatlán, Oscar Ornelas Meza, a UNIR Noticias explicó: “está un poquito difícil; después de siete meses de espera, de trabajo, de inversión, resulta que las primeras cosechas se ‘acanelaron’ con las bajas temperaturas de hace 65 días aproximadamente, y el principal problema que tenemos en el valle de Cihuatlán, es la problemática del río”.
Dijo que el latente riesgo de que nuevamente se inunde el valle de Cihuatlán por un desbordamiento del río Marabasco, mantiene en preocupación a los productores, y a las numerosas familias cuya economía depende de la producción agrícola.
(Marco Corral)