CIHUATLAN. 15 SEPTIEMBRE 2015. Además de la problemática por el bajo precio a que les compran el producto, los elevados costos de producción, y los problemas de humedad y de la plaga sigatoka negra, preocupa a los productores de plátano del valle de Cihuatlán el riesgo de una inundación por el inconcluso bordo de la margen Jalisco del río Marabasco.
Y es que en el bordo protector de la margen Jalisco, la Comisión Nacional del Agua, dejó una abertura, una “ventana” que es motivo de preocupación.
El presidente del consejo estatal de los productores de plátano de Jalisco, Gilberto Quiroz Ornelas, dijo a UNIR Noticias: “desgraciadamente quedaron de entregárnolo ya completo el 15 de junio de este año, el cual la obra todavía está inconclusa, y estamos muy preocupados aquí los productores de plátano, porque pues realmente con esa ventana que está ahí abierta, es como si no se hubiera hecho nada porque el daño va a ser igual en caso de fuertes lluvias”.
El principal problema que conlleva una inundación, además del riesgo para núcleos de población como es la localidad El Rebalse, y los ranchos en el valle de Cihuatlán, es la humedad que queda en las zonas del cultivo de plátano, lo que afecta gravemente la producción.
“Ya lo vivimos con ‘Jova’, lo vivimos con ‘Manuel’, 2013, entonces sí estamos muy preocupados por esa ventana, o esa obra que está inconclusa y sí realmente, ojalá nos apoyen las autoridades, CONAGUA, que quedaron de concluir esa obra”.
(Marco Corral)