TECOLOTLÁN, JAL. 19/SEPT/2015 | Cirilo Marmolejo Cedillo nació en el año de 1890, fue pionero en el desarrollo del Mariachi y tras haber sido invitado a tocar en la ciudad de Guadalajara en el año de 1918 y posteriormente a la ciudad de México, comenzó la popularización del Mariachi en todo el país.
El municipio de Tecolotlán es considerado como “la tierra de Cirilo Marmolejo” debido a que, aunque Cirilo Marmolejo Cedillo nació en Teocaltiche, Jalisco, desde muy pequeño emigró junto con su familia y se estableció en Tecolotlán, lugar donde formó un grupo conformado por siete miembros que tocaban violín, clarinete, vihuela, guitarrón, guitarra y ya para entonces incluyó la trompeta.
Cirilo Marmolejo posteriormente se fue a vivir a Cocula donde continuó con el Mariachi Marmolejo, que se volvió popular en fiestas de altos mandos del Gobierno de México y que posteriormente cambió su nombre al de Mariachi Coculense.
El mariachi ha influido en la historia de Tecolotlán a tal grado que en su escudo oficial, debajo de la cinta con una inscripción se encuentran las figuras de unos instrumentos de cuerdas, un sombrero charro, una espuela, un caballo y una soga que están rodeados por una guirnalda de hojas de laurel.
El conjunto de instrumentos musicales que integran el mariachi y los implementos propios del arte de la charrería son un homenaje a don Cirilo Marmolejo Cedillo, precursor de dicho género musical en México, y a don Filemón Lepe Soltero, quien sentó las bases de la charrería en el país. De ahí que Tecolotlán puede considerarse como la cuna de dos de las principales expresiones artísticas que identifican a México a nivel internacional: el mariachi y la charrería
(Haydeé López Brambila)