TECOLOTLAN, JAL. 29 / ENERO / 2019. Las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, UBBJ, forman parte del programa prioritario del Gobierno Federal que tiene como objetivo principal garantizar el acceso a la educación superior gratuita a estudiantes que quieran cursar una carrera profesional. Una universidad que desde que se anunció que se crearía en el Estado de Jalisco generó polémica e incertidumbre por su ubicación, pues inicialmente se mencionó que sería en Tecolotlán, horas más tarde se decía que no, que estaría en Autlán. La duda quedó disipada este sábado cuando se llevó a cabo una reunión informativa donde autoridades federales, estatales y municipales confirmaron que Tecolotlán será la sede oficial.
Jalisco contará con tres Universidades en los municipios de Ayotlán, Tecolotlán y Tomatlán, cada plantel ofertará una carrera, comenzarán a funcionar en el mes de marzo, tendrá 4 grupos que en total brindarán educación profesional a 160 alumnos cada una. Ayotlán tendrá la Ingeniería Agroalimentaria, Tecolotlán Ingeniería Ambiental y Tomatlán Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable.
De acuerdo con lo informado por representantes del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe, CREFAL, durante el mes de febrero se construirán las 4 aulas iniciales y a mediano plazo se terminará de edificar el plantel escolar que constará de aulas espaciosas, biblioteca, sala de cómputo, comedor, laboratorios, campos de cultivo y espacio para el conocimiento y producción de energías renovables.
(Haydeé López Brambila)