TECOLOTLÁN, JAL. 24 / ABRIL / 2018. Era el año 1952 cuando comenzaba un pequeño negocio que nadie imaginaba que se convertiría en un distintivo tradicional del municipio de Tecolotlán, 66 años después, se celebra la “Primer feria del taco de balde”, que se llevará a cabo el sábado 28 y el domingo 29 de abril del año en curso.
Ya son más de 6 décadas desde que la señora Eva Preciado Sánchez, siendo una niña de 7 años de edad, comenzó con lo que hoy ya es una tradición en Tecolotlán y que hace del barrio de “La Virgencita” una parada obligatoria para quienes circulan por la carretera federal 80, Guadalajara – Barra de Navidad, en cualquiera de sus direcciones: la venta de tacos de balde de chicharrón, picadillo, papa y frijol. En aquel entonces los tacos eran elaborados por la mamá de Eva, la señora Amparo Sánchez García. Aproximadamente 10 años después se le sumaron a la venta de tacos de balde Lidia Monroy Garibay y Eufrosina Macedo Santana, así como Juan Manuel Brambila Ramírez, quien vendía tortas a los viajeros de la carretera federal 80. Y conforme ha ido pasando el tiempo hay más y más taqueros que se han sumado al negocio iniciado por Eva Preciado Sánchez.
La “Primer feria del taco de balde” que se tiene programada para este fin de semana y que es organizada por personal del área de Promoción Económica del Gobierno Municipal de Tecolotlán en coordinación con la Dirección de Cultura, tendrá eventos gastronómicos, artísticos y culturales.
Hasta el momento se tiene conocimiento que el sábado los eventos probablemente se desarrollen en la Virgencita y el domingo, el centro de la cabecera municipal podría ser la sede. Aún faltan horarios y eventos por confirmar.
(Haydeé López Brambila)