CIHUATLAN, JAL, 23–MAR–2016. Al igual que para los municipios que integran la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales representa una carga económica para el Gobierno de Cihuatlán.
En el municipio Cihuatlán la planta de tratamiento de aguas residuales de San Patricio – Melaque, construida en el trienio 2004 – 2006, ya no opera, y en la propia cabecera municipal no se cuenta con una.
En la zona turística de San Patricio, piden la puesta en operación de la planta de tratamiento, cerrada desde la administración municipal 2007 – 2009, y en la cabecera municipal, piden el saneamiento de las aguas, una planta de tratamiento.
Reconoce el presidente municipal de Cihuatlán, licenciado Fernando Martínez Guerrero, que el saneamiento de las aguas es un severo problema para su municipio, pero la puesta en operación de la planta de tratamiento de San Patricio, o alguna otra que se construya y entre en operación, provocará un problema en las arcas municipales.
¿Qué se está haciendo? “se está solicitando a CEAS que nos ayude, que nos retome esa parte, desgraciadamente nos ayudan a hacer un proyecto pero nos sale muy caro el mantenimiento, la operación de manera mensual y no quiero tirar el dinero a la basura de los mismos ciudadanos, quiero que al momento que se haga una obra, tengamos la capacidad nosotros de estar manteniéndola mes con mes, porque desgraciadamente la luz es muy cara y vamos a buscar un proyecto que nos reduzca el costo de luz y con mucho gusto estamos haciendo presión porque toda la parte de Melaque, toda la parte de Barra de Navidad tiene problemas ya con las aguas residuales”.
Cabe recordar que principalmente en las localidades San Patricio y Villa Obregón, se han registrado problemas con la fuga de aguas residuales en la vía pública e incluso, se han registrado fugas hacia el interior de domicilios.
(Marco Corral)