REGION. 23 / SEPTIEMBRE / 2019. Severamente afectados por “Lorena”, quedaron los municipios Cihuatlán y La Huerta, donde las autoridades emitieron la declaratoria de emergencia, a fin de poder acceder a recursos del FONDEN y el FOEDEN, para el restablecimiento.
El comité municipal de emergencias de Cihuatlán sesionó desde el miércoles, a la par del comité estatal de emergencias, y el viernes, fue emitida la declaratoria del municipio.
De acuerdo a la evaluación preliminar, en Cihuatlán se tienen daños en viviendas y su menaje, afectaciones a la agricultura, infraestructura de comunicación, destacando que las inundaciones de mayor gravedad se registraron en la localidad El Rebalse y la colonia Miguel Hidalgo de la cabecera municipal.
El presidente municipal, licenciado Fernando Martínez Guerrero, destacó que numerosas familias se verán afectadas con la pérdida de empleo, a consecuencia de los daños a la agricultura; “de un conteo rápido que se hizo, pues alrededor de mil 200 láminas que volaron que salieron; de viviendas, tenemos alrededor de 4 viviendas con problemas fuertes”.
En el municipio La Huerta se tienen afectaciones en poblaciones, como Chamela, que se afectó con una inundación superior a un metro 60 centímetros; también quedaron afectaciones en vialidades, viviendas, caminos y carreteras, edificios públicos y daños a cultivos y ganadería.
El presidente municipal, Adán Israel Mendoza Rodríguez, dio a conocer a UNIR Noticias que el acta de la correspondiente declaratoria de su Municipio, fue oportunamente entregada para que de acuerdo al protocolo, el comité estatal intervenga.
(Marco Corral)