REGION. 31 / MARZO / 2022. En Atemajac de Brizuela, uno de los municipios más pequeños de Jalisco, con apenas 191.57 kilómetros cuadrados, hay vestigios arqueológicos, sitios que aún no se encuentran con registro en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El municipio Atemajac de Brizuela se encuentra en la región Sur de Jalisco, y limita con los municipios Cocula, Villa Corona, Tapalpa, Zacoalco de Torres, Techaluta, Chiquilistlán y Tecolotlán.
A pocos kilómetros de la cabecera municipal se localiza uno de los sitios arqueológicos, donde se encuentra una roca con grabados de origen indígena.
Se trata de grabados de formas geométricas: círculos concéntricos y espirales.
Igualmente con algunas figuras antropomorfas.
Según la monografía oficial del municipio, la primera raza que habitó el área es la de hia-hiu, otomí, otomaca, ascendientes de Otomith, que tuvo asiento en la Mesa Central y posteriormente en la vertiente oeste de la Sierra Madre Occidental.
El nombre original de la población era Atemexque, cuyos habitantes, entre los años 1490 a 1510, participaron en la Guerra del Salitre contra los purépechas.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»