REGION. 05 / ABRIL / 2022. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno del estado, en coordinación con los Municipios que integran las regiones Sierra Occidental y Sierra del Tigre, llevan a cabo foros como parte del proceso para establecer instrumentos de ordenamiento territorial, como los que ya se tienen en la Costalegre y otras regiones del estado.
El acariciado y anhelado proyecto de varias décadas, de establecer ordenamientos territoriales con vocación de usos de suelos estricto por regiones o cuencas, avanza en este sexenio, y en proceso se encuentran varios, como el de las dos regiones citadas.
Desde la semana anterior se inició con foros para que participe la ciudadanía, como parte del proceso para establecer en esas regiones el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial Regional, que contempla la actualización en relación con la superficie de los municipios, y el Plan Regional de Integración Urbana, que se complementará con la actualización o desarrollo de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano.
Para la región Sierra Occidental, se realizó el primer foro el 31 de marzo en Mixtlán; el segundo el 01 de abril en Mascota, mientras que para la región Sierra del Tigre, se espera la participación de habitantes y representantes sectoriales de los municipios Mazamitla, Manzanilla de la Paz y Concepción de Buenos Aires en un foro taller que se realizará este miércoles en Mazamitla, y de habitantes de Valle de Juárez y Quitupan, el jueves, en Valle de Juárez.
El último foro para esa región será en Tamazula de Gordiano, aunque según informa la SEMADET en un comunicado, se habilitó un foro de opinión a través de formulario en línea, disponible desde el 31 de marzo y hasta al 31 de mayo, a través de la página electrónica oficial de la Secretaría.
Cabe recordar que ya se tienen concluidos cuatro de estos Instrumentos de Ordenamiento Ecológico Territorial y Regional, y que en la Costalegre, ante la insistencia de los ejidos, poseedores de tierras, la SEMADET se vio obligada a ampliar los plazos de consultas y a acudir con los diversos ejidos para darles a conocer puntualmente los objetivos y alcances, así como las restricciones para el uso de suelo, con este tipo de ordenamientos.
En una región que comprende los municipios Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán y Casimiro Castillo, se emprendió el proceso para este tipo de ordenamiento, son ejidos y comunidades indígenas quienes piden sean consultados directamente en las comunidades, y no desde los escritorios y detrás de computadoras.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»