LA HUERTA, JAL. 24 / NOVIEMBRE / 2016. Además del problema que arrastra el ejido Nacastillo, en el municipio La Huerta, por la falta de ejecución de la resolución presidencial en su totalidad, en la Costalegre hay otros ejidos que enfrentan problemas que se han alargado por la falta de solución de las autoridades.
Gregorio Vélez Montes, delegado regional de la Guardia Agrarista de la Confederación Nacional Campesina, señaló lo anterior, y como ejemplo citó el problema que enfrentan ejidatarios con el caso de los terrenos en la playa Tenacatita, también en el municipio La Huerta.
“Tenacatita tiene problemas y va a tener problemas; ayer me decía un ejidatario viejo, que no resuelven nada, les dan posesión y les quitan la posesión, llega el ejército, llega la policía preventiva del Gobierno del estado y les quita la posesión, no quieren resolver, quien canceló la concesión de Rodena fue el procurador agrario actual, y no lo están necesitando para nada, don Cruz López Aguilar fue quien canceló la concesión, y no les costó un centavo partido por la mitad a los ejidatarios”.
Cabe recordar que después de dos intentos, en 2010 ejidatarios, prestadores de servicios y hasta turistas, fueron desalojados violentamente de la playa Tenacatita y terrenos de los alrededores, con el pretexto de una concesión de uso de zona federal que había sido expedida a particulares desde 1992, y aunque se ha entregado la posesión nuevamente a quienes ostentan escrituras de terrenos, se han quejado porque hasta les impiden el paso para ingresar a los mismos.
“No sé que estará pasando por ahí, el Gobierno está muy quedado, el presidente de la República no cumple lo que dijo, lo que habló, no lo está cumpliendo, lo que habló el presidente municipal de La Huerta, no cumple, no le interesa nada, no les interesa la salud de la gente, no le interesa nada, mas que vivir, caminar para adelante, cobrar el agua mañana, que no se la vamos a pagar ¿eh?”
(Marco Corral)