REGION. 21/ABRIL/2017. Al igual que en la zona Costa Sur, se buscará el apoyo de los gobiernos municipales de la región Sierra de Amula para ubicar fincas, sitios y piezas arqueológicas que se localizan en la zona para luego recibir la visita de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar el registro correspondiente.
Así lo informó el Coordinador de Cultura del Gobierno del Estado en la región Sierra de Amula y Costa Sur, Manuel López Morales, quien además dijo que pretenden también involucrar a las personas que cuenten con este tipo de materiales para que participen en este proyecto.
“Es ver si hay gente interesada en que puedan proponer o disponer o que puedan ofrecer cosas que se han encontrado, lugares que se han hallado, primero es la detección, luego viene registrarlo y después de registrarlo viene esa otra parte de si son piezas que se pueden tener en alguna parte, se puede crear una sala de exhibición como museo comunitario, si esta en exteriores, en el campo llegar a un acuerdo con los dueños de esos predios para ver si dan el permiso de entrada a la gente que quiera ir a visitar esas piezas”.
Precisó López Morales que una vez que se tenga algún avance en la identificación de las piezas o los lugares, se citará a una reunión con las autoridades municipales para programar la visita de personal del INAH a cada uno de los municipios.
De igual manera comentó que a pesar de que si hay interés por parte de los gobiernos municipales para ubicar sus sitios y piezas arqueológicas, no han encontrado mucha disposición por parte de los particulares, sobre todo propietarios de fincas con valor histórico, asegurando que puede ser por el temor o por el desconocimiento de la ley.
(Enrique López)