TALPA DE ALLENDE, JAL. 02 / JULIO / 2020. El municipio Talpa de Allende cuenta con varios sitios arqueológicos, 6 de los cuales se encuentran registrados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De estos 6 sitios, el más conocido es el llamado Zacamecate, que se localiza en el río Talpa, a pocos kilómetros de la cabecera municipal, y donde se localizan en muros de roca, conjuntos de varios petrograbados con figuras geométricas y zoomorfas, relacionadas con rituales.
De acuerdo al registro del INAH, se trata de un sitio con una superficie de 300 metros cuadrados, aunque a lo largo del río Talpa, en varios puntos se localizan otros grabados de origen prehispánico, que aún no han sido registrados.
El ayuntamiento 2001 – 2003, que presidió Jorge Luis Terríquez Hernández, dio impulso al registro de los primeros sitios arqueológicos del municipio.
En los últimos años, como parte de los recorridos turísticos en ese municipio de la región Costa – Sierra Occidental, se incluyen la visita a un sitio arqueológico en La Cañada.
(Marco Corral)