GUADALAJARA, JAL / 07-AGOSTO-2015 | El miércoles la CEDH Jalisco emitió un comunicado en el que advirtió que las recomendaciones número 23 y 24 de este año son para la Fiscalía General del Estado, por un par de casos en que se pudo acreditar tortura hacia ciudadanos de parte de agentes de la fiscalía.
Ayer, el fiscal General Eduardo Almaguer anunció que se aplicará la Ley para sancionar a los responsables y erradicar las malas prácticas. Almaguer Ramírez, manifestó que los tres policías investigadores que de acuerdo a las investigaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) fueron señalados de haber cometido tortura, abuso de autoridad y lesiones en la recomendación 24/15, fueron suspendidos de manera indefinida hasta que concluya el proceso administrativo y de investigación.
En lo que respecta a la recomendación 23/15, la investigación de la CEDHJ señala a 12 policías investigadores como los responsables de haber cometido abuso de autoridad, lesiones y robo, por lo que se abrió una averiguación previa en contra de estos servidores públicos, y se inició el proceso administrativo de sanción.
(Carlos Efrén Rangel)