CIHUATLAN. 19 NOVIEMBRE 2015. El secretario de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del estado, Roberto Dávalos López, realizó un recorrido de supervisión de las obras que se llevan a cabo en Cuastecomate, en el municipio Cihuatlán.
Se trata de la primera playa incluyente de Jalisco y la segunda en el país, donde se contempla dotar al pueblo y la playa de infraestructura que permita la accesibilidad universal a personas con todo tipo de discapacidad, de acuerdo a los estándares mundiales en la materia, convirtiendo a Cuastecomate, en más que una playa incluyente, un pueblo incluyente.
El proyecto, promovido por el Gobierno del estado y el anterior alcalde Jesús Huerta Aguilar, consta de tres etapas, la primera de ellas ya concluida y que representa una inversión de aproximadamente 9 millones de pesos; la segunda que se encuentra en proceso, en donde se llevará a cabo el equipamiento para personas con discapacidades, en otras calles adicionales a las que se incluyó la primera etapa, y que representa una inversión de aproximadamente 4 millones de pesos.
El secretario informó que la tercera etapa se encuentra en proceso de licitación y se contempla realizar el mismo tipo de obras en el resto de las calles de la localidad, con lo que se tendrá la totalidad de esta población con infraestructura incluyente, además de que se considera dotar de un deck para que las personas con discapacidad se desplacen de manera segura en la playa y equipamiento anfibio para que las personas con discapacidad puedan hacer uso de la playa de manera segura.
El costo total de estas obras es de alrededor de 39 millones de pesos, de recursos provenientes de las secretarías de Turismo federal y estatal, así como del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, y según dio a conocer, se contempla que el proyecto esté concluido en el periodo vacacional de la Semana Santa.
Al recorrido asistieron autoridades municipales, un representante del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, y de la Secretaría de Turismo de Jalisco.
(Marco Corral)