GUADALAJARA, JAL. 19 / MARZO / 2020 (REDACCION) | El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, anunció este jueves en rueda de prensa que se detectaron 20 nuevos casos de COVID-19 en la entidad, por lo que la cifra llega a un total de 27, cuatro de ellos tratándose de pacientes asintomáticos.
“En el estado de Jalisco se han identificado 18 nuevos casos confirmados y dos portadores asintomáticos. Con lo anterior, en el Estado de Jalisco en total se han estudiado 116 personas, de las cuales se han confirmado 23 personas enfermas, cuatro portadores asintomáticos, se han descartado 66 y 23 se encuentran en proceso. El 61 por ciento de los casos confirmados es del sexo masculino, el rango de edad de los confirmados va desde los 15 hasta 65 años, y el grupo de edad de 50 a 54 concentra el mayor porcentaje, es decir, 17 por ciento”.
Petersen Aranguren detalló que, del total de casos confirmados, Zapopan es el municipio el que concentra la mayor cantidad con un 52 por ciento, además de que 96 por ciento de los enfermos se han tratado de casos ambulatorios y un 74 por ciento ya han sido atendidos por algún medio privado.
“Hasta el momento, sólo un caso confirmado ha requerido hospitalización, el paciente está hospitalizado en un sanatorio privado, se encuentra en condiciones estables y el resto se encuentran en aislamiento domiciliario. A todos los pacientes se les está dando un seguimiento estricto de cada caso, a ellos y a los contactos. Es importante decir que estamos dándole seguimiento diario a 106 personas, incluyendo los casos, los portadores y por supuesto los contactos”.
Con respecto al vuelo proveniente del Estado de Colorado, Estados Unidos, Fernando Petersen comentó que se contactado hasta el momento 73 de las 400 personas reportadas, de los cuales el 43 por ciento ha referido alguna sintomatología y 10 de ellos han dado positivo en las pruebas de COVID-19.