AUTLÁN, JAL. 04/OCTUBRE/2020 (REDACCIÓN) | Este sábado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó que rebasó los 4 mil casos activos en la entidad, mientras que este domingo, el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez presentó la actualización de los indicadores COVID señalando que hubo un incremento en la tasa de incidencia semanal que nos pone muy cerca de la activación del Botón de Emergencia.
De acuerdo con la SSJ, ayer se reportaron 4 mil 24 casos activos en el Estado, la cifra más alta registrada desde el 14 de marzo cuando se dio el primer caso en la entidad, por lo que la institución hizo un llamado a la población en general a no relajar las medidas de prevención y evitar las tres C: lugares Cerrados, Concurridos y la Cercanía entre personas.
Por otro lado, este domingo el gobernador del estado presentó la actualización de los Indicadores #COVID19 Jalisco de esta semana advirtiendo que hubo un relajamiento en las medidas sanitarias, por lo que de no retomarse se tendría que activar el botón de emergencia.
“Se aflojaron las medidas sanitarias, si no las retomamos, tendremos que dar pasos hacia atrás y eso no le conviene a nadie”, escribió el mandatario estatal en sus redes sociales.
En los indicadores, la ocupación hospitalaria disminuyó al pasar del 21.5 por ciento, que representa 590 camas ocupadas la semana pasada, a 19.3 por ciento, es decir, 528 camas ocupadas y 841 disponibles. Sin embargo, la tasa de incidencia semanal incrementó pasando de 317.4 casos estimados por millón de habitantes a 360, lo que nos pone muy cerca del límite de 400 que se tiene contemplado para la activación del Botón de Emergencia COVID.
Por ello, el mandatario estatal recordó que a consecuencia de la emergencia sanitaria ha habido dificultades para las familias y empresas por lo que ha costado mucho la reactivación económica, pero dijo, la salud es lo más importante.
Por último, refrendó la importancia de la responsabilidad individual y dijo que el destino de Jalisco depende de ello:“Ya sabes cómo cuidarte y cómo cuidar a los demás, ya sabes cómo reducir los riesgos para evitar contagios. Usa cubrebocas, mantén distancia con otras personas y lávate las manos constantemente. El destino de Jalisco depende, en muchos sentidos, de tu responsabilidad individual.”