AUTLAN, JAL. 18 / ENERO / 2021. A partir del pasado sábado 14 de enero, la tarifa del transporte público urbano en el municipio de Autlán de Navarro tuvo un incremento, pasando de $6.50 a $8.00 pesos.
El chofer de una de las unidades de la ruta arquitos dijo desconocer si la tarifa había sido autorizada por la Secretaría de Vialidad pero que a él le indicaron que a partir del 14 de enero cobrará $8.00 pesos a los usuarios:
“Pues a mí nomás me dijeron (los patrones) que aumentara la tarifa a ocho pesos a partir del 14 de enero”.
Dijo también que desde el 2015 no ha habido aumentos en el costo del pasaje, mientras que los gastos de operación y el mantenimiento para las unidades de transporte sí han incrementado:
“Lo único que sé, es que hacía varios años que no aumentaba el pasaje y el combustible esta sube y sube, las refacciones, el servicio de llantas, los productos de los camiones, las refacciones, todo está al alza y creo que el último aumento que se dio fue en el 2015 si mal no recuerdo”.
Usuarios del servicio de transporte público opinaron al respecto:
“Pues no, yo creo que no (está bien), pero si así es, así tiene que ser” … “Pues yo creo que es una carga porque $8.00 pesos es como quien dice subió bastante, todavía siete pues fuera un precio pues como más justo, pero ocho pesos sí creo que sea un poquito caro, cobraban $6.50” … “yo creo que está bien porque los trabajadores del camión también ganan bien poquito, y ya ahorita con el cambio de eso de que cobran más, pues más se ayudan ellos”.
Más allá del aumento, una usuaria señaló que le incomoda más la tardanza del servicio, sobre todo desde que comenzó la pandemia, con lo que se aumentaron los tiempos de espera y ha habido ocasiones en las que este tiempo es hasta de una hora:
“Lo que, si se tardan, ahorita que están con la contingencia se tardan mucho los camiones porque nomás está uno, uno, uno, y ahí está uno esperándolos, pero la verdad si está bien, no se nos hace ni caro ni nada, porque ya tenían muchos años que no lo subían”.
Finalmente, el operador del camión comentó que este aumento de tarifa ayuda un poco, ya que, aunque considera que sigue habiendo demanda por el servicio y que los usuarios no han disminuido, hay otros prestadores de servicio de transporte público que han mermado el número de pasajeros en los camiones urbanos:
“Prácticamente el transporte, el flujo de la gente es casi la misma, lo que pasa es que como ya hay “ubercitos”, hay taxis, todo el pasaje se distribuye en todos los servicios”.
(Enrique López)