AUTLAN, JAL. 13/DICIEMBRE/2020 (REDACCIÓN) | El Gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez compartió este domingo las cifras actualizadas de los indicadores semanales del Plan Jalisco #COVID19 en donde puede verse que del 29 de noviembre a la fecha, hubo un aumento en la tasa de positividad, y que mientras en promedio Jalisco se registra un incremento en la ocupación hospitalaria, en la región Sierra de Amula se presentó una disminución.
Según la información que comparte el mandatario estatal con corte al 12 de diciembre, la ocupación general en hospitales públicos aumentó al pasar de 24.8 por ciento que se registraba la semana pasada, a 30.2 por ciento y de 42.2 por ciento en camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), a 49 por ciento.
La tasa de positividad, es decir, el porcentaje de pruebas que resultan positivas, se encuentra ahora en 43.6 por ciento, mientras que en el reporte anterior se encontraba en 31.6 por ciento.
En su publicación, el gobernador señaló que aunque hay incremento en los indicadores, no es necesario detener la reactivación económica:
“Sabíamos que diciembre sería complicado y, aunque tenemos un 30 % de ocupación hospitalaria, no hay necesidad de parar actividades. Por lo pronto y por quienes más quieres hay que seguir #SinBajarLaGuardia.”, escribió en sus redes sociales.
En cuanto a la ocupación de camas en hospitales públicos de la región, los indicadores del Gobierno estatal señalan que en la región Sierra de Amula se tiene actualmente una ocupación del 18.4 por ciento en camas generales, que significa una reducción con respecto a lo que se tenía el pasado 29 de noviembre cuando se ubicaba en 23.7 por ciento, mientras que en la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos se mantiene en 0 por ciento. Estos mismos indicadores en ambos tipos de camas hospitalarias se reportan en 0 por ciento para la región Costa Sur.
Por lo que respecta al mapa de focalización de riesgo territorial, 10 municipios de la región Costa Sur y Sierra de Amula se consideran en “Riesgo Alto” debido ya sea al aumento de la tendencia de casos activos o la tendencia en su Tasa de Positividad, o bien, a que la cantidad de pruebas disponibles es insuficiente.
En las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, 10 demarcaciones cumplen cumplen con alguno de los criterios para considerarse de “Alto Riesgo” y son los municipios de Atengo, Chiquilistlán, Cuautitlán de García Barragán, Ejutla, La Huerta, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tomatlán, Tonaya y Tuxcacuesco.
“Sé que ha sido un año muy complejo y agotador, pero tenemos municipios con riesgo alto y ahora que se ve una luz en el camino con la vacuna, vale toda la pena del mundo resistir y cuidarnos para terminar este año con nuestros seres queridos, a distancia, pero con vida.”, expresó el gobernador en su mensaje.
Por último, Alfaro Ramírez reiteró la invitación a la sociedad a hacer cada quien la parte que corresponde para evitar la saturación hospitalaria y continuar con la reactivación económica:
“Esta nueva normalidad nos ha permitido reactivar nuestra economía, salvar vidas y pensar en los siguientes pasos, pero cada quien tiene que cumplir su parte para no saturar hospitales, para evitar muertes y seguir adelante. Ya sabemos cómo cuidarnos, hagámoslo en serio.”
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»