GUADALAJARA, JAL. 17-AGOSTO-2015 (REDACCIÓN) | Debido al próximo regreso a clases, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió medidas preventivas y recomendaciones para evitar que haya nuevos brotes de pediculosis (piojos) entre los escolares.
El año pasado, la dependencia registró 50 brotes de piojos en las escuelas del Estado, mientras que para el presente año, se llevan registrados hasta la fecha 43 brotes de esta enfermedad que consiste en la infestación parasitaria de la piel del cuero cabelludo, el tronco o el área púbica y se trasmite muy fácilmente, aún en las personas muy limpias aunque con mayor frecuencia sucede en personas con mala higiene.
El coordinador estatal del Programa Escuela y Salud, José Ignacio Cuauhtémoc Rosas Medina, dijo que el problema de pediculosis o infestación parasitaria de piojos, se origina desde casa y los padres de familia deben de tener especial cuidado en la higiene personal de los hijos y de todos los integrantes de la familia.
Informó que la SSJ estará otorgando en los centros de salud, productos como champú, gel repelente de piojos y una crema capilar extractora que facilita el proceso de limpieza.
También señaló el funcionario que es importante mencionar que los remedios caseros para deshacerse de los parásitos, como el rociar insecticida y envolver el cabello, no son recomendables puesto que pueden presentarse intoxicaciones.
Entre las recomendaciones que se hicieron por parte de la SSJ están, promover el baño diario o lo más frecuente posible, revisar constantemente la cabeza de los menores, mantener el cabello limpio, no compartir peines ni cepillos, procurar peinarse dos o tres veces al día o mantener el cabello recogido o trenzado, no compartir gorras, ropa, peines, almohadas o adornos para el cabello, asolear y lavar la ropa de cama, poner la ropa que no se pueda lavar en bolsas de plástico cerradas o botes de plástico tapados y utilizar una loción, jabón o champú con permetrina al 1 por ciento.