EL GRULLO, JAL. 31/JULIO/2017. La Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio de El Grullo, señaló que son varias las zonas de riesgo de inundaciones, acumulación de agua y precipitaciones pluviales en esta demarcación.
Al respecto, el titular de esta dependencia, Alejandro Vargas explicó que hay zonas en donde el agua reconoce sus cauces naturales: “Para nosotros la zona que es El Charco de los Adobes que sería las colonias que están creciendo en esa zona han tenido problemas de encharcamientos de 20 hasta 30 centímetros de agua en algunas casas habitación dado que anteriormente ahí era una laguna y el agua reconoce esa zona”.
También otras zonas de la cabecera municipal dijo, presentan cada año problemas de acumulación de agua.
“Tenemos lo que sería la colonia del Valle, Colonia La Noria, la 5 de mayo, Hospital de Primer Contacto en lo que es la zona habitacional por el tipo de terreno que tenemos ahí”.
Añadió que el problema principal se localiza en la zona del periférico. “Lo que es la avenida Jalisco que es el desazolve de la cabecera municipal para llegar al Río Ayuquila lo que es la salida hacía Autlán, tenemos la calle Narciso Mendoza y Pípila que es todo el borde del periférico. Por la altura que tiene el periférico nos ocasiona encharcamientos, la avenida Matamoros también nos ha ocasionado problemitas dado que es un paso natural del agua cada vez que se viene el temporal de lluvias”.
Por su parte, dijo que las localidades más comprometidas se localizan pegadas al Río Ayuquila, tal es el caso de la comunidad de Ayuquila, El Cacalote, Palo Blanco, el Tempisque y El Aguacate.
(Enrique López)