REGION. 16–JUN–2016. Solamente 5 plantas de tratamiento de aguas residuales operan dentro de la norma, en la región costa sur, y se encuentran en los municipios La Huerta y Tomatlán.
De acuerdo al informe de la Comisión Estatal del Agua, en la costa sur solo están operando 3 plantas de tratamiento en el municipio La Huerta y 2 en el municipio Tomatlán, mientras que en el municipio Casimiro Castillo se encuentra en proceso de estabilización la planta de tratamiento de Lo Arado.
Informa la CEA que en el municipio La Huerta son 4 las plantas de tratamiento de aguas residuales, de las que se encuentra en operación la de la cabecera municipal, consistente en una laguna de oxidación; la de La Concepción, que utiliza el proceso de biodisco y la planta de La Manzanilla, en la costa, que utiliza filtro anaerobio de flujo ascendente; en ese municipio, en la costa, la planta de tratamiento de San Mateo se encuentra sin operar.
En el municipio Tomatlán, se tienen 7 plantas, de las que operan actualmente solo la de la cabecera municipal, mediante lodos activados y aeración extendida, y la de Campo Acosta, que opera con filtro anaerobio de flujo ascendente; y se encuentran fuera de operación las plantas de José María Morelos, José María Pino Suárez y El Tule, y se encuentran abandonadas las plantas de La Cruz de Loreto y La Nancy.
En Casimiro Castillo se encuentra fuera operación la planta de tratamiento de Tecomates; al igual que la de Cuautitlán de García Barragán.
Del municipio Cihuatlán, la planta de tratamiento de aguas residuales de San Patricio – Melaque, se encuentra fuera de operación desde hace tres trienios, y las de Barra de Navidad y Cihuatlán, se dieron de baja en el registro de operaciones de la CEA.
(Marco Corral)