GUADALAJARA, JAL. 11/NOVIEMBRE/2016 (REDACCIÓN) | Luego de que hace algunas semanas, circularon rumores de la presencia de supuestos «robachicos» en municipios de la región, y de que autoridades municipales se encargaron de emitir comunicados en donde desmentían que se hubieran presentado casos reales de robo de menores, el pasado Jueves, durante la inauguración del Segundo Encuentro Regional del Programa Alerta AMBER Zona Occidente, realizado en la ciudad de Guadalajara, el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez dio a conocer que en lo que va de este 2016, en Jalisco se han presentado únicamente dos reportes comprobados como robo de Infante.
Dijo así mismo que en estos dos casos, los menores fueron localizados y regresados con sus familiares, además que que también en ambos casos se logró la detención de los responsables.
Dentro del programa de trabajo que se realizó en este “Segundo Encuentro Regional Programa Alerta AMBER Zona Occidente”, destacan talleres como “Social Media Investigations”, impartido por Robert Breeden, Agente Especial retirado del Departamento de Aplicación de la Ley en el Centro Regional de Operaciones de Miami, Florida; el “Planteamiento para la integración de los grupos CART (Child Abduction Response Team)”, impartido por Manuel López, representante de Alerta AMBER Estados Unidos de América. Así como la Presentación de un caso exitoso y casos fallidos por los enlaces de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro. Además de una mesa de trabajo para la creación de una base homologada de NNA (Niños, Niñas, Adolescentes) no localizados y la creación de Unidades Especializadas de AAMX en los estados.