AUTLAN, JAL. 28/ABRIL/2019. Aun cuando el presidente municipal de Autlán de Navarro, Miguel Angel Íñiguez Brambila había señalado que estaban a la espera de recibir la maquinaria del programa “A Toda Máquina” del gobierno del estado para utilizar el D6 para atender los problemas que se han registrado en el Relleno Sanitario, el pasado viernes, durante la presentación de las máquinas de este programa estatal que ya se encuentran en el municipio, el primer edil dijo en entrevista que estos equipos se emplearán para las necesidades que hay en las comunidades rurales, y que para el vertedero municipal se mandará a reparar las máquinas descompuestas.
“Lo que está dedicado a la basura pues a la basura, lo que está dedicado al desarrollo rural, pues al desarrollo rural, entonces prácticamente se van a utilizar las maquinas que tenemos aquí, pero ya di la autorización a tesorería para que sea inmediato que estén reparadas estas máquinas que las tenemos ahí paradas desde hace prácticamente meses, pero si hay que darles a estas máquinas el uso. Pero no está maquina D6 es prácticamente para el uso debido que se le tiene que dar, es lo que hablaba una cosa es operar, manejarla, pues es manejarla en el lugar correspondiente y para el que fue destinado”.
Aseguró que prefieren invertir en la compostura no solo del D6, sino también de otra máquina con la que ya se cuenta en el municipio y que también ha estado descompuesta: “tenemos planes de arreglar y ver el costo que tiene el D6, preferimos meterle 250 mil, 260 mil por el costo beneficio que tiene al D6 que tenemos descompuesto, también tenemos un D5 también que se va a echar andar”.
Consideró que la situación que se está viviendo en el Relleno Sanitario no ha alcanzado el nivel de “emergencia” por lo que señaló que en caso de que se llegara a este punto, entonces podrían considerar solicitar al Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable el préstamo de la máquina para resolver esta situación: “quizás en una emergencia y pidiendo permiso se pueda operar pero solo hablando de una emergencia y una emergencia se puede y una emergencia se da no sabemos cuándo pero si estar preparado para eso porque no podemos dejar de dar servicio a la comunidad o a la población”.
(Enrique López)