REGION. 18 / NOVIEMBRE / 2016. En la evaluación que el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, el ITEI, realizó a los portales electrónicos de los 125 ayuntamientos del estado, 115 resultaron reprobados, y entre éstos todos los municipios de la región costa sur, y de la región sierra de Amula, solamente calificó el Municipio Unión de Tula.
En rueda de prensa este jueves el ITEI dio a conocer los resultados de la evaluación que sobre la publicación de actas, versiones estenográficas y videos de las sesiones de pleno y de comisiones de los ayuntamientos, se llevó a cabo, y se dio cuenta de que solamente aprobaron los Gobiernos municipales de Guadalajara, Tlaquepaque, Poncitlán y Zapopan con 87.5 de calificación; Tlajomulco de Zúñiga con 81.25; Unión de Tula y Tonalá con 75; La Barca con 68.75, y Ocotlán y Zapotlán del Rey, con 62.5 de calificación.
En la región costa sur, todos los Municipios resultaron reprobados en esta evaluación, ni siquiera Cihuatlán que fue el primero en transmitir apenas este jueves, su primera sesión de ayuntamiento en vivo, logró calificar.
Y en la región sierra de Amula, solamente aprobó el ayuntamiento de Unión de Tula; en esa región, ni siquiera el Municipio Autlán de Navarro, donde se asienta la cabecera del distrito 18, ni el Municipio El Grullo, aprobaron.
Según se dio a conocer, del total de obligaciones que tienen los ayuntamientos sólo se evaluó un punto que tiene que ver con la publicación de versiones estenográficas, las actas o minutas de las reuniones o sesiones de sus órganos colegiados, así como la obligación de trasmitir o tener publicados los archivos de video de las sesiones de sus órganos colegiados.
De los 115 ayuntamientos reprobados, 28 tienen calificación de cero, como es el caso de los Municipios Cuautitlán de García Barragán y Tomatlán en la costa sur, y los Municipios El Grullo, Juchitlán, Tenamaxtlán, Chiquilistlán y Atengo, en la región sierra de Amula.
(Marco Corral)