REGION. 15 / ENERO / 2021. Aunque en el inventario del patrimonio cultual material de la Secretaría de Cultura de Jalisco, se encuentran registrados los centros históricos con sus inmuebles, de los municipios de la entidad, de la región Costa Sur solamente se encuentran inscritos como inmuebles históricos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dos edificios, uno en Villa Purificación y otro en Cuautitlán de García Barragán.
Se trata de dos inmuebles de arquitectura religiosa, de Villa Purificación, que data del siglo XVI, y del siglo XIX en Cuautitlán de García Barragán.
En Villa Purificación, es la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, que cuenta con una superficie total superior a 2 mil 500 metros cuadrados; y en Cuautitlán de García Barragán, la parroquia de Nuestra Señora de la Natividad con una superficie total superior a 2 mil 300 metros cuadrados.
En el inventario de edificios históricos del INAH, solamente aparecen, de la Costa Sur, estos dos templos; la parroquia de Santiago Apóstol, de Tomatlán, no aparece.
(Marco Corral)