AUTLAN, JAL. 22/MARZO/2017 (REDACCIÓN) | De acuerdo con los registros de la Comisión Estatal del Agua (CEA), son solo 4 los municipios de la región Sierra de Amula los que cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales trabajando.
El municipio de Autlán tiene registradas ante este organismo dos plantas de tratamiento de aguas residuales, aunque solo una de ellas se encuentra operando, la que está registrada en Ahuacapán que utiliza el proceso de Lodos Activados y tiene una capacidad de solo 5 litros por segundo, mientras que no está funcionando es una que se registra con una capacidad de 100 litros por segundo y que utiliza Filtros rociadores o biofiltros.
Ejutla tiene registrada una planta en funcionamiento en la localidad de La Labor con una capacidad de 2 litros por segundo y utiliza Filtro Anaerobio De Flujo Ascendente. Mientras que Tenamaxtlán tiene registrada una planta de tratamiento que opera con una capacidad de 10 litros por segundo utilizando el método de Laguna de Oxidación.
El municipio de Unión de Tula tiene registrada en funcionamiento una planta con capacidad de 21 litros por segundo con el método de Lodos Activados.
Entre los municipios que tienen registradas plantas de tratamiento que no están en funcionamiento, se encuentran el de Atengo, con 2 plantas tratadoras, Ayutla, Tonaya y Tuxcacuesco.
Para el municipio de Unión de Tula también se registra que la planta de tratamiento de la localidad de La Taberna, ya fue dada de baja del registro de la Comisión Estatal del Agua, y que en Tenamaxtlan hay 2 plantas, en Colotitlán y La Florida que se registran como Abandonadas.
El registro de la CEA no señala plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de El Grullo, El Limón, Juchitlán y Cuautla.
NOTA RELACIONADA: En 5 municipios de la Costa Sur tratan las aguas residuales