AUTLAN, JAL. 06/JULIO/2017. Solo dos municipios del Estado de Jalisco participarán de la convocatoria que emite la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para el programa “Diagnóstico de la Situación de Violencia de Género”, con el que se busca conocer la realidad en cuanto a violencia de género que viven las comunidades indígenas.
El representante de la CDI en los estados de Colima y Jalisco, René Martín Carvajal Langarica informó que para la convocatoria de este año resultaron aprobadas 19 propuestas, de las cuales 2 pertenecen al estado de Jalisco, que son la del Instituto Municipal de la Mujer en Autlán de Navarro y la del municipio de Tuxpan a quienes se les otorgaron 200 mil pesos a cada municipio para llevar a cabo sus diagnósticos.
“Autlán y Tuxpan son las 2 propuestas que salieron aprobadas positivamente con la inversión para poder llevar a cabo este tipo de diagnóstico”.
En el caso de Autlán, dijo Carvajal Langarica que por ser la primera vez que participa en esta convocatoria, le fue asignado un recurso de 200 mil pesos para la realización del diagnóstico, pero que para el próximo año pueden aspirar a recibir apoyo de hasta 300 mil pesos para implementar las acciones que se determinen en base a este diagnóstico.
“lo que buscamos es que precisamente que determinemos que es lo que podemos desarrollar posteriormente, o sea, el diagnóstico nos va a determinar las características y condiciones de violencia o situación de atención que requieren la mujer en las comunidades indígenas y la población que se tiene, para posteriormente en base a este resultado que nos arroje este diagnóstico poder dar financiamiento ya sea especifico a las características y condiciones que requiere la población”.
Señaló que hay un plazo para entregar la información del diagnóstico para que se pueda dar seguimiento a las acciones adecuadas.
“El diagnóstico es el proyecto por año, a mi me tienen que presentar los resultados con termino al mes de diciembre la información correcta, oportuna para poder liberarles y poder autorizar para que puedan entrar a la siguiente convocatoria, si no está la información oportuna y correcta no pueden participar en la siguiente convocatoria”.
El representante de la CDI aclaró que estos apoyos y la autorización de los recursos fueron aprobados para Autlán, por ser un municipio en donde existen jornaleros, población flotante y comunidad indígena que sufre violencia por diferentes acciones, además de que se cubrieron los requisitos que la convocatoria pide.
(Enrique López)