AUTLAN, JAL. 16/NOVIEMBRE/2017. Un mural que el pintor autlense José Atanasio Monroy realizó en Guadalajara se encuentra en riesgo de deteriorarse e incluso llegar a perderse, por lo que el regidor de Autlán con la Comisión de Cultura, Juan Carlos Solorio Quezada solicitó a sus compañeros regidores el apoyo para rescatar esta obra que se ubica en la zona del Parián en la capital del Estado.
Solorio Quezada dijo que en la comisión que preside, se tendrá que llevar a cabo la investigación y las acciones necesarias para solicitar a la Secretaría de Cultura del Estado, así como del Gobierno Municipal de Guadalajara para que esta obra sea protegida por la ley y las autoridades competentes, dado que se encuentra en una finca que está en litigio.
“Este es un mural que hizo el maestro Atanasio Monroy en el año de 1947 es decir tiene ya 70 años, hace 20 años se tuvo la inquietud y la iniciativa de intentar nombrarlo como Patrimonio Cultural sin embargo en este momento en las condiciones en que se encuentra en primer lugar el edificio el que tiene este mural es de propiedad privada, se encuentra en litigio”.
Dijo que una vez que se proteja el mural de los particulares, se buscará a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado que se reconozca como patrimonio cultural del estado y de ser posible, se dé en adopción a una institución que la conserve y la proteja, como podría ser la universidad de Guadalajara que realiza la bienal Atanasio Monroy.
“Si se llega cumplimentar el objetivo de declararlo como un patrimonio, se tiene por ahí un dictamen de la comisión de ETROS que son los que se encargan de restaurar obras de arte donde se pudiera pensar que hubiera una adopción por parte de una institución en este caso como la Universidad de Guadalajara ya que ella tiene la Bienal Atanasio Monroy”.
Señaló que esto podría influir para que la misma Universidad de Guadalajara destinara algún recurso para el rescate de este mural.
(Enrique López)