AUTLAN, JAL. 11/MAYO/2019 | Luego de haber trabajado durante 22 horas en el sitio, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán reportó concluido el operativo para la extinción del fuego que se registró desde el pasado jueves por la tarde en el antiguo basurero municipal.
Según informó el director de la dependencia, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, la noche del pasado viernes ya consideraban sofocado el fuego, sin embargo, todavía la mañana de este sábado acudieron nuevamente a verificar que no hubiera fuego en unas fumarolas que se reportaron: “Prácticamente fue sofocado ayer a las 8:30, el día de hoy se acudió al mismo por fumarolas que estaban en la parte alta norte y prácticamente quedó ya, para nosotros, bajo control.”
También dijo que aunque ya dieron por concluido el trabajo de combate del incendio, mantendrán el sitio bajo vigilancia por la posibilidad de que aún existan brasas al interior del basurero: “Puede ser que de este mismo esté surgiendo algunas fumarolas porque en el interior, hacia abajo, puede haber quedado alguna situación de residuo de brasas.”
Luego del operativo para combatir el fuego dijo, se emitirán algunas recomendaciones para el mantenimiento del antiguo basurero municipal: “Prácticamente ya se hizo el cierre del operativo y estamos en etapa de evaluación sobre lo que son las recomendaciones para el mantenimiento del lugar”.
Sobre las causas que provocaron el incendio, Arroyo Verástegui señaló que hay indicios de que alguien realizó una quema de material en un sitio cercano al basurero: “En cuanto a las causas, el principal sospechoso es que fue inducido, fue provocado, de acuerdo a los indicios de una quema a 45 metros del tiradero municipal”.
Para el combate al incendio se movilizaron 5 unidades de Protección Civil y Bomberos, 29 elementos de la corporación, además del personal y equipo del Módulo de maquinaria, incluyendo algunas máquinas del programa “A Toda Máquina” recién entregadas, el titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente y se contó con el apoyo de elementos de la Coordinación Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Autlán a cargo del Comandante J. Jesús Avila.
La tarde de este sábado todavía tuvieron que regresar a combatir un nuevo incendio que afectó alrededor de 8 metros cuadrados.