Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Sitio arqueológico sin registro, cerca de una localidad deshabitada

Petroglifos en un sitio cercano a una localidad deshabitada del municipio Atemajac de Brizuela.
Foto de Marco Corral

Cerca de una localidad ya deshabitada, se localiza un sitio arqueológico sin registro en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con algunos grabados en roca de aparente origen prehispánico.

Esto, en el municipio Atemajac de Brizuela, municipio del que el INAH no tiene registrado ningún sitio arqueológico.

En el sitio referido se encuentra una gran roca con grabados diversos, que van desde formas abstractas hasta figuras geométricas.

El sitio se encuentra con los grabados en roca a cielo abierto, en las inmediaciones de una localidad que se encuentra deshabitada desde 1960, y que de acuerdo al censo de 1950, tenía 5 habitantes.

Al sitio, ocasionalmente llegan algunas personas de la región, pero su ubicación se ha mantenido casi en secreto, lo que ha permitido su conservación.

Como ese sitio, hay numerosos más en las diversas regiones de Jalisco, poco conocidos y con escaso riesgo de daños o su destrucción.

(Marco Corral)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil