LA HUERTA, JAL. 11 / JULIO / 2019. En las cercanías de la localidad La Concepción del municipio La Huerta, y del cerro El Altilte, se localiza una pequeña cordillera con tres cerros, donde se encuentran grabados de origen prehispánico, que datan del año 900 de nuestra era.
En el primero de los cerros se concentra el mayor número de petrograbados, siendo alrededor de 300 los motivos ahí registrados, y que incluyen figuras antropomorfas, de animales, vegetación, figuras geométricas y una importante diversidad.
Numerosas leyendas en el sitio y los alrededores, encierra esta zona arqueológica que aún no se encuentra en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH.
A pocos kilómetros del sitio, en el cerro El Altilte, se encuentra una de las entradas a las galerías subterráneas que han dado pie a varias de las leyendas, y de donde se dice, han encontrado numerosas figuras de cerámica y roca, elaboradas por indígenas.
Actualmente el sitio de los grabados es protegido por los integrantes del ejido, y por los propietarios de los predios que dan acceso al sitio.
(Marco Corral)