AYUTLA, JAL. 01 / JULIO / 2021. Aún cuando se encuentra cerca de una carretera de gran flujo vehicular, los petroglifos de un sitio arqueológico del municipio Ayutla, no son visibles desde la cinta asfáltica, lo que ha permitido que se conserven medianamente.
Se trata de un sitio que no se encuentra incluido entre los 7 del municipio Ayutla, que tiene registrados el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y los grabados se mantienen gracias a que son escasamente conocidos por los ayutlenses, y que no son visibles desde la carretera.
En el sitio se encuentran algunas rocas con grabados al parecer de origen prehispánico, con figuras geométricas, abstractas y de diversa morfología, que se encuentran a cielo abierto y con mediana conservación.
Los sitios con ubicación poco conocida o de difícil acceso, son los que mayormente se conservan en todo el territorio de Jalisco, debido a que no son fácil blanco de los llamados “buscatesoros” o “moneros”, así como de vándalos.
El INAH tiene registrados, del municipio Ayutla, solamente 7 sitios arqueológicos, de los cuales solamente en uno se localizan petrograbados.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»