AUTLAN, JAL. 01/NOVIEMBRE/2021 (Redacción) | La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco (SIOP) informó a través de un boletín de prensa que culminó la reparación del deslave que se registró en el kilómetro 90 de la carretera El Grullo – Ciudad Guzmán y que provocó una fractura de 25 metros de longitud por 30 metros de profundidad en ese tramo carretero.
Las autoridades, que calificaron el incidente como un socavón, reportaron que durante toda la contingencia contaron con el apoyo permanente del personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y señalaron que desde la semana pasada esta vialidad fue reabierta a la circulación también para el tránsito pesado, ya que recordaron que desde el segundo día en que se presentó el socavón, la SIOP habilitó un paso provisional para vehículos ligeros afectando lo menos posible a los usuarios de esta carretera.
Detallaron que el socavón fue reportado el 1 de septiembre a consecuencia de una lluvia atípica que sobrepasó la capacidad hidráulica del drenaje que se tenía instalado, reblandeciendo el terraplén y provocando su colapso llevándose por completo un fragmento de la carretera.
Por ello, la dependencia estatal ejecutó acciones de relleno empleando más de 50 mil m3 de material, luego se compactó el terreno hasta la rasante, se colocó una nueva estructura hidráulica más amplia, con tres tubos de 1.8 metros de diámetro encofrados en concreto hidráulico para multiplicar la capacidad hidráulica de la carretera con el fin de mitigar el riesgo de colapsos similares en el futuro.
Posteriormente se formó el terraplén y se colocó la nueva carpeta asfáltica.
La autoridad precisó que en esta misma semana, una vez que la carpeta se asiente y permita una mejor adherencia de la pintura, los equipos de la SIOP concluirán el balizamiento del tramo.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»