CIHUATLAN, JAL. 08 / SEPTIEMBRE / 2020. Durante el transcurso de la semana del 31 de agosto al 06 de septiembre, prácticamente no hubo tregua para el personal del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Cihuatlán.
Ante las afectaciones que a su paso originó la tormenta tropical “Hernán”, la primera respuesta del DIF municipal, que preside Evelyn Citlali Montes Juárez con su equipo de trabajo, fue la instalación de los refugios temporales en la cabecera municipal, El Aguacate, Jaluco y Emiliano Zapata, y de ahí en adelante, el trabajo se multiplicó.
Y una vez que se pudo acercar el vehículo se hizo entrega de despensas a las personas que permanecieron en sus hogares, informa un comunicado del gobierno de Cihuatlán, donde se indicó además que los albergues dejaron de operar el domingo.
En el DIF se multiplicaron para recibir y organizar los apoyos que llegaron del DIF Jalisco y de instituciones y organizaciones, además de donaciones de particulares; también llegaron en apoyo 2 cocinas móviles que se sumaron a las tareas del DIF municipal, sin olvidar que se proporcionaba alimentación a las personas que permanecían en los albergues.
La entrega de catres, colchonetas, cobijas, ropa, despensas, agua, paquetes para limpieza y paquetes para aseo personal, se llevaron a cabo todos los días sin descanso, acudiendo a las zonas más dañadas, donde el agua causó daños y en algunos casos de pérdida total de los bienes; los apoyos llegaron generosamente de distintas partes del estado, así como también de otros estados de la República.
Se indicó que los apoyos llegaron en la medida de lo posible de manera oportuna a las personas que realmente lo necesitan.
(Marco Corral)