TECOLOTLÁN, JAL. 06/JULIO/2017 | El Jueves de la semana pasada, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) realizó un evento para anunciar el término del periodo de estiaje, que también es el tiempo de mayor riesgo de incendios forestales en Jalisco, en donde hicieron un reconocimiento a los brigadistas y bomberos forestales que participaron en el combate del fuego, incluso se recordó a los 4 brigadistas que fallecieron en el cumplimiento de su deber durante la temporada.
Fue también durante esa misma semana cuando se logró regularizar la situación laboral y el retraso de casi 3 meses en los pagos de los trabajadores del Área de Protección de Flora y Fauna en la Sierra de Quila.
Así lo dieron a conocer un grupo de al menos 35 trabajadores, de los que la mayoría cuentan con una antigüedad laboral de más de 14 años, quienes explicaron que anteriormente trabajaban para el Comité Regional de Protección, Promoción y Fomento de los Recursos Naturales de la Sierra de Quila, A.C., organismo conformado por los presidentes municipales de los seis municipios que se integran en la Sierra de Quila: Ameca, Atengo, Cocula, San Martín Hidalgo, Tecolotlán y Tenamaxtlán, así como representantes sociales y propietarios de terrenos en la zona, sin embargo, el año pasado, la SEMADET les informó que a partir del mes de octubre del 2016 y hasta marzo de 2017, estarían trabajando provisionalmente para la Unión de Asociaciones de Silvicultores del Estado de Jalisco A.C. mientras se conformaba otra “asociación funcional”, pero que estos movimientos no afectarían su antigüedad ni sus prestaciones.
Aun así, los trabajadores aseguraron que desde el pasado 31 de marzo les fueron suspendidos los pagos de su sueldo y además fueron dados de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sin que hubiera habido alguna notificación al respecto, hasta la semana pasada, cuando ya un nuevo organismo, la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas y el Manejo Sustentable, A.C. se encargó de registrarlos nuevamente ante el IMSS y regularizar los pagos que se tenían suspendidos.
Fue así como los trabajadores de la Sierra de Quila estuvieron casi 3 meses en el combate de los múltiples incendios forestales que se registraron en esa región, sin contar con la protección de la seguridad social y sin percibir su salario.
(Haydeé López Brambila)