CUAUTLA, JAL. 15 / DICIEMBRE / 2022. Pese a su monumentalidad, y a que es uno de los más representativos de la región Sierra de Amula, el sitio arqueológico del municipio Cuautla, conocido como “Las Águilas”, aún no se encuentra en el inventario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Y es un sitio con petroglifos y restos de estructuras, concentraciones de materiales y principalmente, los enormes y conocidos monolitos que forman lo que puede considerarse un observatorio astronómico, debido a que en el área pueden observarse algunos fenómenos celestes.
En la década de los 80’s, José Rodríguez Jiménez, originario de Cuautla, inició recorridos de exploración por esa zona arqueológica, y al observar las extrañas formaciones rocosas que llamaron su atención, avisó a Miguel Mora, quien se dedicaba a explorar sitios arqueológicos, y quien posteriormente se adentró a realizar los primeros estudios en el lugar.
Miguel Mora, hoy finado, fue quien dio a conocer el sitio en el siglo pasado, y pese a que es uno de los sitios mayormente visitados, aún no tiene registro, ni mucho menos estudios, por parte del INAH.
Localizado a mil 780 metros sobre el nivel del mar, el llamado observatorio astronómico de esta vasta zona arqueológica, tiene monolitos de 5 metros de altura, que permiten el paso de los rayos solares y proyectan sombras, indicando con exactitud los equinoccios y solsticios, así como varios fenómenos solares.
El sitio recibe cada 21 de marzo numerosos visitantes, y las autoridades municipales que encabezó el alcalde del trienio 2007 – 2009, Gregorio Iturralde Torres, construyeron un andador de acceso al sitio, con miradores e infraestructura de servicios.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»