LA HUERTA, JAL. 06 / JUNIO / 2019. A pocos kilómetros de la cabecera municipal de La Huerta, se localiza una pequeña cordillera de tres cerros, cercana al cerro y sitio conocido como “El Altilte”, y es esa cordillera, uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos de la región, ya que tan solo en el primer cerro, se encuentran a cielo abierto más de 290 grabados en roca.
Pese a que se trata de uno de los sitios con el mayor número de petrograbados en la zona, al igual que otros sitios arqueológicos del municipio La Huerta, no se encuentra inscrito en el catálogo nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, trámite en el que las actuales autoridades municipales se encuentran trabajando.
El INAH realizó a principios de la década de los 90’s los primeros trabajos de exploración en el lugar, y aunque no se llegó al registro del sitio, los trabajos realizados por un arqueólogo hoy finado, dejaron como resultado la datación de los grabados, que es alrededor del año 900 de nuestra era.
(Marco Corral)