AUTLAN, JAL. 18 / FEBRERO / 2019. Luego del sismo de magnitud 5.0 grados que se registró la noche de este domingo con epicentro en Manzanillo, Colima, y que se percibió en puntos de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula del Estado de Jalisco, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro no reportó daños en el municipio.
Al respecto, el director de la dependencia, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, comentó que el movimiento telúrico se sintió de manera breve por una parte de la población y que hasta momento no se reportado algún tipo de daños en estructuras y edificios públicos, aunque dijo que sí se llevará a cabo una revisión de estos.
“Un sismo que se percibe no por toda la ciudad, no por todos los ciudadanos, el tiempo que duró fue muy pequeño la percepción, cerca de una fracción de segundos, y pues lo más importante es los edificios públicos. Por ser un sismo de cinco grados y no tener reportes de ninguna afectación, vamos a hacer revisión específica con respecto a plaza de toros, presidencia municipal, en la cuestión estructural sí se realiza”.
Arroyo Verástegui aseguró que aún no se han revisado edificios públicos pues recordó que aquellos lugares en los que se cuenta con una brigada interna de Protección Civil son precisamente éstos los que tienen que realizar una primera revisión de los inmuebles, y en caso de encontrar algún daño, informar de ello a la Coordinación Municipal de Protección Civil.
“No se han revisado edificios públicos, en teoría cada unidad interna de Protección Civil en el protocolo es que después de un sismo ellos tienen la obligación de hacer revisiones y reportarlo a Protección Civil”.
Cabe mencionar que también en la carretera federal 80 Guadalajara – Barra de Navidad, entre los municipios de Autlán de Navarro y Casimiro Castillo, se reportaron pequeños derrumbes de tierra, aunque sin representar riesgo alguno para los conductores que transitaban por dicha vía.
(Andrés Ramírez Pelayo)