CIHUATLAN, JAL. 24–OCT–2016. Aunque para el traslado de pacientes al hospital de Manzanillo, el hospital de primer contacto de Cihuatlán, recientemente habilitó una de sus ambulancias, gran parte del municipio Cihuatlán se encuentra desprotegido, sin atención prehospitalaria.
Y lo anterior quedó de manifiesto el pasado jueves, cuando en un accidente registrado en el libramiento La Paz – El Aguacate, no se contó con el servicio para atender lesionados, y uno de ellos tuvo que se trasladado por particulares al servicio médico de emergencia, mientras que otra persona falleció en el lugar.
La ambulancia de que dispone la Unidad Municipal de Protección Civil de Cihuatlán, se utilizaba para traslado de pacientes a Manzanillo, y desde hace algunas semanas se encuentra en reparación, por lo que el hospital de primer contacto habilitó, exclusivamente para los traslados, una de sus dos ambulancias que estaban fuera de servicio, confirmó la directora del hospital, Liz Kosonoy.
En el caso de la Cruz Roja de Cihuatlán, se cuenta con una ambulancia, pero según dio a conocer el administrador, Ernesto Ramírez Morales, no se cuenta con recursos para combustible, y la delegación está en peligro de cerrar sus puertas por falta de recursos para seguir operando.
Habitantes de Barra de Navidad señalan que la ambulancia de que se dispone en la población, tampoco cuenta con recursos para operar, toda vez que al igual que la Cruz Roja, opera mediante donativos.
Para atender emergencias y el servicio de atención prehospitalaria, solamente se cuenta en la zona turística de Cihuatlán, con una ambulancia y personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y de bomberos, por lo que se considera que la población El Aguacate y la propia cabecera municipal, son localidades que se encuentran desprotegidas, sin el servicio de atención prehospitalaria.
(Marco Corral)