AUTLÁN, JAL. 13 / MARZO / 2017. La tarde de este domingo en el municipio Autlán de Navarro se reportó una lluvia moderada acompañada de ráfagas de viento y donde en la población de Chiquihuitlán, además de la precipitación pluvial también se registró la caída de granizo durante varios minutos.
Al respecto, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de este municipio, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, señaló que a pesar de la caída de granizo, ésta no provocó afectaciones en la comunidad de Chiquihuitán.
«Hubo una precipitación de 30 minutos de 6.8 milímetros y caída de granizo fuerte en Chiquihuitlán también durante 30 minutos, allá en esa zona se activaron los arroyos Seco y El Coajinque donde bajó algo de precipitación, entonces afortunadamente no hubo daños a viviendas».
A pesar de que en esta ocasión la caída de granizo no causó daños en estructuras y viviendas, el director de Protección Civil en Autlán recordó que es importante que las familias refuercen las estructuras de sus viviendas para las futuras lluvias.
«Deben protegerse porque hay veces que el granizo es suficientemente grande para causar heridas y bueno, el asunto del granizo es el peso del mismo que ejerce sobre las bóvedas o sobre los techos, y en el caso de ser de cartón la perforación y yo creo que los daños pueden darse sobre todo en la cuestión agrícola».
Arroyo Verástegui comentó que a pesar de esta lluvia atípica, el nivel de el agua en los arroyos estuvo en todo momento controlado, sin presentarse problema alguno con el tema de desazolves, del cual se empezará a trabajar en próximas fechas.
«Sin problemas hasta este momento con esas lluvias, el asunto de los desazolves va a iniciar el programa de desazolves en todos los puntos críticos que están pendientes pero eso todavía estamos en el proceso de la ubicación para el programa de lluvias 2017».
(Andrés Ramírez Pelayo)