CIHUATLAN, JAL. 24 / OCTUBRE / 2019. En su libro «Crónicas de Cihuatlán», en décadas anteriores, el cronista de Cihuatlán José Cipriano Ceballos Martínez, realizaba algunos comparativos de los petrograbados de «la piedra pintada» del municipio Cihuatlán, con algunos de los registrados por Joseph B. Mountjoy en el municipio Tomatlán, durante el rescate arqueológico de ese municipio costero.
Y es que en su libro, el cronista de Cihuatlán encontraba similitudes entre los grabados de “la piedra pintada”, y otros de los que se dieron a conocer en el proyecto de Tomatlán, considerando los círculos concéntricos y los grabados antropomorfos.
Cabe recordar que de los sitios arqueológicos del municipio Cihuatlán, registrados en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el más conocido es precisamente el llamado «la piedra pintada», localizado en los terrenos del ejido Alfredo V. Bonfil, donde se localiza una gran roca con petroglifos que presentan más de 60 motivos; se trata del sitio registrado en el INAH con el número 11228, dentro del catálogo actual de los sitios arqueológicos de la República Mexicana.
(Marco Corral)