CIHUATLAN, JAL. 11-MAYO-2016. El municipio Cihuatlán, desde 2013, es el primer municipio del Pacífico mexicano donde se cuenta con señalética, para mostrar a la población las zonas de riesgo, las rutas de evacuación, y las áreas seguras, para caso de un tsunami.
La señalética fue colocada por iniciativa del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, cuyas señales se deterioraron al paso del tiempo, y en estos momentos continúan las acciones para renovar las señales.
Previamente al simulacro de tsunami que se llevó a cabo el viernes pasado en la localidad Barra de Navidad, fue colocada la parte de la señalética correspondiente a la referida localidad, y las acciones para renovar las señales han continuado en el resto de las poblaciones en riesgo de caso de tsunami.
Abel Ramírez Parra, coordinador del grupo VI del consejo, indicó que se ha continuado con la colocación de la señalética en las poblaciones San Patricio – Melaque, Villa Obregón, Cuastecomate.
Señaló que conocida institución de crédito y ahorro de la región, con sede en la cabecera municipal de La Huerta, aporta el 50 por ciento del costo de 40 estructuras metálicas para la señalética, y le Gobierno municipal de Cihuatlán aportará el resto: así mismo, añadió, la delegación regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco, aporta el costo total de las lonas impresas con las señales.
(Marco Corral)