CUAUTLA, JAL. 22 / JULIO / 2021. La impresionante zona arqueológica conocida como “Las Águilas” en el municipio Cuautla, aún no aparece registrada en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pese a su monumentalidad.
La zona arqueológica, promocionada en la década de los 80’s, es frecuentemente visitada y cuanta con infraestructura de acceso, ya que se encuentra en cerros cercanos a la cabecera municipal.
Además de los conocidos monolitos, que al permitir entre sí el paso de los rayos solares, marcan los equinoccios y solsticios, la vasta zona arqueológica cuenta con un área donde se han encontrado cimientos de origen prehispánico, y otra zona donde se localizan algunos petrograbados.
Aunque los grabados en roca son de difícil ubicación, algunos habitantes de Cuautla sí los conocen.
Se trata de grabados con formas abstractas que se encuentran en varias rocas de una de las áreas de la zona arqueológica, además de numerosas rocas grabadas con los llamados “pocitos”, dispersas en toda la zona.
Es un sitio monumental e interesante, que ha recibido visitas de algunos investigadores del centro INAH Jalisco, pero aún no está en el registro de sitios arqueológicos.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»