AUTLAN, JAL. 05/OCTUBRE/2020 (REDACCIÓN) | El Gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez dirigió este lunes un mensaje a los jaliscienses advirtiendo que aún hay riesgo de activar el Botón de Emergencia, que no hay condiciones para continuar con la reapertura de más giros en la reactivación económica ni para el regreso a clases presenciales, y además pidió a las autoridades municipales reforzar la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias de contingencia.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario estatal dijo a los ciudadanos que aunque todavía no se ha llegado a los límites de los criterios para oprimir el botón de emergencia, se debe reflexionar para corregir el rumbo, e hizo un nuevo llamado a la responsabilidad individual y a reforzar las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas, del gel antibacterial, y evitar aglomeraciones.
Así mismo informó que no hay condiciones en el estado para abrir más giros como antros y bares, para abrir los estadios al público o para el regreso de las clases presenciales.
El gobernador dijo que aunque nadie quiere volver a parar, aún está el riesgo de activar el botón de emergencia si se rebasan la ocupación hospitalaria o la tasa de casos estimados por millón de habitantes, con la única intención de cortar con la cadena de contagios, ya que aseveró, primero está la salud y la vida de todos los jaliscienses.
Alfaro Ramírez indicó que los casos activos detectados con Radar Jalisco superaron los 4 mil, mientras que la tasa de incidencia por millón de habitantes pasó de 285 a 360 en las últimas semanas. Los índices de positividad han aumentado y desde hace 15 días, por cada 100 pruebas hechas en Radar alrededor de 40 son positivas, lo que significa una mayor dispersión de la enfermedad entre la población, y recalcó el hecho de que han aumentado los contagios entre la población joven, que aunque son más resistentes, son factor de contagio para otros grupos de mayor riesgo de complicaciones:
“Esta realidad se ve reflejada en un dato duro: los contagios han aumentado en la población más joven que es la que menos se está cuidando, el 40 por ciento de los contagios se dan en la población de entre 15 y 34 años. Eso se refleja también en el hecho de que, aunque hay más contagios, también hay menos hospitalizados porque los jóvenes son más resistentes, pero se nos olvida que esos jóvenes contagiados que no van al hospital pueden contagiar a sus padres y a sus abuelos quienes están mucho más expuestos a la muerte. Por eso, hoy Jalisco nos necesita a todos comprometidos en hacer las cosas bien”.
De igual forma hizo un llamado a los alcaldes a reforzar las medidas de vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias de contingencia:
“A los presidentes municipales les pido con toda claridad que vuelvan aplicarse a fondo en la vigilancia de los protocolos de seguridad de las distintas actividades económicas en el estado. Sin su apoyo la estrategia que hemos construido no puede funcionar, las reglas son para cumplirse y confío en que las autoridades municipales volverán a hacer valer este principio”.
El corte de este fin de semana arrojó en ocupación hospitalaria respecto a camas habilitadas 528, lo que representa el 19.3 por ciento y 360 casos en la incidencia semanal sobre los 400 de límite puesto en el indicador, sobre los criterios para la activación del botón de emergencia. Además, destacó el gobernador, Jalisco no ha superado el 30.3 por ciento de la ocupación hospitalaria en todo el tiempo de la pandemia:
“Nunca en lo que va de la emergencia hemos rebasado el 30.3 por ciento de ocupación y hoy tenemos el nivel más bajo en meses, con 19.3 por ciento de ocupación”.
También recordó a la población que estamos a punto de iniciar la temporada de Influenza, por lo que invitó a protegerse a través de la vacunación:
“Con el cambio de temporada empieza el frío, lo que significa que llega la influenza y otras enfermedades respiratorias, las cuales todavía no sabemos cómo nos afectarán si se combinan con el Covid-19”.